Es importante que veamos en qué nos puede servir la comunicación para la integración del sector mutualista, así como también a nivel organizacional de una mutual o cooperativa.
Para comenzar, pensemos en la palabra comunicación:
Particularmente, el latín y los idiomas romances han conservado el significado de un término griego (el de “Koinoonía”) que significa a la vez comunicación y comunidad. Asimismo, en castellano el radical “comun” es compartido por los términos COMUNicación y COMUNidad, lo que indica a nivel etimológico la estrecha relación siempre establecida entre “comunicarse” y “estar en comunidad”.
Se “está en comunidad” porque “se pone algo en común” a través de la “comunicación”. Todo esto nos indica que “poner en común” derechos y deberes, bienes y servicios, creencias y formas de vida (todo lo que constituye la esencia de la convivencia, de la comunidad y de la sociabilidad humanas), pasa por la capacidad previa de comunicarse, y depende del modo, forma y condiciones de dicha comunicación.
Por una parte, la comunicación estudia las formas simbólicas que es lo que conforma la cultura de una sociedad. Además, hemos visto que nos permite construir comunidad.
Luego de ver este concepto, pensemos un poco cómo la comunicación puede servir para el cambio social.
Siguiendo con el autor Washington Uranga (2005), él dice que “La comunicación se define por la acción. A través de nuestras acciones vamos configurando modos de comunicación. Pero también la comunicación que hacemos de nuestra acción, el lenguaje que utilizamos constituye el sentido y el contenido de nuestra acción.”
La comunicación y la acción no se pueden separar en la realidad concreta de los seres humanos, ni tampoco en las prácticas sociales de los grupos, de las organizaciones y de las comunidades.
Entonces la comunicación para el cambio social es, necesariamente, la enunciación de propuestas portadoras de futuro a partir de la realidad presente (Uranga, 2005).
Entonces, para el cambio social, desde la comunicación podemos:
Te invito a ver el siguiente video para repensar el concepto de la comunicación y empezar a pensarla como posibilitadora de espacios para el cambio social en el sector de la economía social y solidaria: Haz click aquí
Dijimos más arriba que la comunicación es posibilitadora de espacios de construcción de ciudadanía y gestión democrática. ¿Pero qué importancia tiene en el sector mutualista? ¿Cómo podemos accionar desde la comunicación para la integración del sector?
Si han podido ver el video del referente en comunicación Alfonso Gumucio, se van a poder dar cuenta que la economía social y solidaria y la comunicación tienen mucho en común. Los valores del mutualismo y del cooperativismo son los mismos valores de la comunicación, desde el enfoque en que la venimos viendo: horizontalidad y participación.
Entonces el desafío consiste en conseguir, desde las mutuales y desde el sector, no solamente informar actividades, sino pasar de la información a la comunicación, y a una comunicación que nos permita seguir construyendo comunidad mutualista. Lo venimos haciendo en el sector desde múltiples aristas, ahora podemos continuar haciéndolo y seguir aprendiendo frente a los nuevos escenarios que se nos presentan.
María Agostina Simón
Lic. y Prof. en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especializada en Comunicación Gráfica y Comunicación Institucional. Se desempeña en el área de Comunicación y coordinación de tutores, y como docente y tutora de capacitaciones virtuales en Aprender en Red. Responsable de Comunicación Institucional en AgroGlobal – Universidad de Innovación Agropecuaria. Desde el 2010 es correctora de textos para personas con discapacidad visual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC).